Cofradía del Santo Cristo y la Virgen

Nava de la Asunción (Segovia)

CRISTO DEL MISERERE

DSC_0007Esta imagen de Cristo crucificado fue realizada en el año 1797 por el escultor de Arévalo TOMAS MARTÍNEZ HERRERO.
Así consta en el número 466 del Inventario parroquial del año 1877:

“El Crucifijo muerto y coronado mide, la cruz aparte, un metro y sesenta y dos centímetros de alto. Le hizo el año 1797, por 1.150 reales Tomás Martínez Herrero maestro escultor de Arévalo. La visita de 1796 mandó retirar el antiguo por feo y enorme”

Este mismo escultor tiene numerosas obras repartidas por los pueblos de la zona. Algunas de ellas son:

• Cristo Crucificado en la iglesia parroquial de San Esteban de Zapardiel. Realizado en 1793. Y otro Cristo más.
• Otro Cristo Crucificado en la iglesia de Adanero.
• En Adanero dos retablos en los testeros de las naves laterales. Cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa.
• 4 imágenes en bajorrelieve para las pechinas en Blascosancho.
• Angel y cuatro Evangelistas en la Iglesia de San Juan en Arévalo.???
• Altar de la Transfiguración en la Iglesia del Salvador en Arévalo.
• San José en la Iglesia de Rivilla de Barajas.
• San Miguel en San Miguel de Serrezuela.

Se hizo siendo párroco D. Casimiro de Martín (párroco de 1790-1817) del que cabe señalar que hizo numerosas inversiones en la fábrica de la Iglesia solo interrumpidas por la invasión francesa.

El altar del Cristo del Miserere, como se le llama en los escritos parroquiales, fue construido en 1796? por el maestro dorador de Cuellar Luís Benavides y costó 3.000 reales.

En cuanto a la mesa a la romana la hizo Paulino García escultor de Peñafiel (En la remisión de notas se le llama Patricio).

Se llama del Miserere porque desde su altar se trasladaba el segundo viernes de Cuaresma al Altar Mayor, y allí se cantaba, delante de la imagen del Cristo el salmo del Miserere.

Se ponía a sus lados dos corazones bordados en tela con su vidriera y marco grande y floreado, de hojalata. (nº 195 de inventario).

También se adornaba con una espaldera o pendolete de damasco morado con galón o trencilla de cobre plateado. (nº 383 de inventario).

No consta que saliese en las procesiones de Jueves Santo hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, en el inventario de 1877 se anotan unas andas para esta imagen. Seguramente las que se utilizaban para colocar en el presbiterio la Cruz durante la Cuaresma.

CRISTO239Semana Santa 2014285

Semana Santa 2014

 

221 241

Deja un comentario